Hemos dado un paseo por Bilbao, aprovechando a recordar pequeños momentos que de una u otra maneran forman parte de nuestra historia.

Esta vez, hemos empezado por Artxanda, dejando allí el coche (lo que simplifica mucho el tema del aparcamiento).Además, bajando con el funicular (que siempre es una excursión atractiva), llegas rápidamente ante la pasarela Zubizuri.

Para comer

A la hora de comer, picar,… hemos disfrutado de algunos sitios que son una delicia:

  • churreria La IdealChurrería La Ideal, uno de esos sitios míticos donde hacen churros desde hace más de 50 años. Hemos estado charlando con ellos, y nos han contado parte de la historia reciente de Artxanda, de su funicular, de los bailes,…
  • Restaurante el Chacolí: en tiempos, aquí se hacía un baile al que venía mucha gente de Bilbao y sus alrededores… Hoy hemos disfrutado de una repostería hecha en su obrador… ufff
  • Restaurante Batzoki Casco Viejo: es el restaurante de la sede del PNV en el Casco Viejo de Bilbao, y tiene una comida francamente rica, con un comedor muy agradable en la primera planta.

 

Para curiosear

Esta vez hemos montado en el Bilboats que nos ha llevado dando un paseo por la ría hasta la punta de Zorrozaurre. De camino, hemos visto el letrero del Txoko Noruego, que nos ha resultado tremendamente sugerente. Buscando, he encontrado este artículo del periódico Deia en que afirma que

“Noruega” es el sobrenombre que se utiliza para referirse al barrio de Olabeaga (…). proviene, aparentemente, de la época en la cual los embarcaciones nórdicas descargaban toneladas de bacalao en Olabeaga; el acceso a Bilbao les estaba vedado debido a su gran calado. Otra versión indica, sin embargo, que el sobrenombre hace alusión a las pocas horas de luz solar de las que goza el barrio…